Ir al contenido principal

Instrumento Musical

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos en cuatro familias: viento, cuerda, percusión y los instrumentos eléctricos.

  • Viento: saxofón, flauta, clarinete, trompeta, oboe, etc.
  • Cuerda: guitarra, arpa, violín, piano (el piano es de cuerda percutida), etc.
  • Percusión: timbal, tambor, platillos, bombo etc.
  • Instrumentos eléctricos: bajo eléctrico, guitarra eléctrica, theremín, sintetizador, etc.


Para tener en cuenta hoy en dia el instrumento Sintetizador es lo más se usa últimamente.

Generado en el siglo XX, se desarrolló un nuevo tipo de instrumento, los denominados "electrófonos". En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrónicos, como en el sintetizador o el theremín. No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos, donde el sonido es generado de modo no electrónico pero modificado electrónicamente, como en el caso de la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico.

Bibliográfica: